Astrónomo, una profesión desconocida

La astronomia es una de las ciencias que despierta mayor interés entre los niños, pero son pocos los adultos que se deciden a estudiar astronomia posteriormente.

Clave en la Ciencia

La figura del astrónomo ha estado siempre envuelta por un halo de misterio y no siempre considerada adecuadamente por parte de la sociedad. Últimamente, su papel se ha visto más denostado por una creciente confusión entre la astronomia y la astrología. Un astrólogo se dedica a estudiar el poder de los astros y a hacer predicciones basándose en su posición o en factores similares. Un astrónomo, en cambio, es un científico que estudia, clasifica y describe los fenómenos que se observan en el cielo. La figura del astrónomo ha sido una de las más importantes en la Ciencia tal y como la conocemos hoy en día. En la actualidad, en cambio, no abundan las personas que se deciden a formarse profesionalmente en este campo. La Sociedad Astronómica estadounidense cuenta con apenas siete mil miembros.

Profesión misteriosa

Sin embargo, la profesión del astrónomo sigue fascinando a propios y extraños, contagiada de un tono de misterio y romanticismo. Uno de los astrónomos más conocidos e influyentes de la Historia fue Nicolás Copérnico, que desarrollo un modelo heliocéntrico del sistema solar, situando al sol en el centro y describiendo una órbita terrestre alrededor de él. Sus investigaciones fueron refrendadas y ampliadas por Galileo Galilei, cuyas habilidades mejoraron considerablemente la efectividad de los telescopios. Aunque era un ferviente católico, Galileo viajó a Roma para mostrar las lunas de Júpiter al Collegio Romano Jesuita como prueba de las tesis de Copérnico. Aun así, las autoridades religiosas no cedieron a la evidencia. La astronomia ha sido una ciencia decisiva en las investigaciones científicas a lo largo de la Historia. Isaac Newton destacó también en este campo, y muchas de sus observaciones ayudaron a desarrollar teorías posteriores en el ámbito del movimiento, la gravedad y la física dinámica. La calidad de las investigaciones modernas y la caída de su coste han acercado finalmente esta ciencia a todos los públicos.

Foto: Tatiana Grozetskaya – FotoliaSimilar Posts: