El Observatorio Astronómico de Cantabria

El observatorio astronómico de Cantabria es una instalación del Gobierno de Cantabria que se encuentra situada en la localidad municipal de Valderredible y que con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes centros de referencia científica de España.

Localización del Observatorio

Se encuentra situado en tierras de Rebollar, muy cerca de la localidad de Polientes, justo en el valle de Valderredible en la comunidad autónoma de Cantabria. Se puede llegar hasta allí tomando la autopista A67 y luego la autónoma CA-272 hasta llegar a Rocamundo y desde allí continuar por una estrecha carretera para alcanzar el observatorio.

El observatorio astronómico de Cantabria está compuesto por tres plantas: en la planta baja se encuentra el vestíbulo donde se realiza la recepción de todo visitante, el salón de actos y una pequeña sala donde se realizan las charlas y proyecciones audiovisuales.

En la primera planta se encuentra la zona residencial para los astrónomos, mientras que en la segunda planta está la cúpula donde se aloja el telescopio principal (utilizado para las observaciones nocturnas) y el secundario (utilizado para las observaciones diurnas).

Excursiones guiadas por el observatorio

Este observatorio organiza visitas abiertas al público que se organizan en turnos de media hora en el que se incluyen tanto explicaciones sobre la Astronomía como observaciones visuales guiadas por personal del propio observatorio que se complementan con visitas audiovisuales en el salón de actos.

También, de vez en cuando, se realizan sesiones extraordinarias que coinciden con acontecimientos astronómicos puntuales, como pueden ser lluvias de estrellas, eclipses solares o lunares, etc….

Para los interesados en la astronomía, también se llevan a cabo cursos de iniciación a ésta para público sin experiencia en la materia. Se trata de unos cursos básicos que ayudarán al visitante a conocer un poco más sobre el mundo astronómico. El público infantil también estás invitado al observatorio, donde están dedicados para ellos diferentes actividades según el nivel educativo de estos. A menudo se suele utilizar el telescopio principal para prácticas de los alumnos de la Universidad de Cantabria que están cursando la carrera de Astronomía.

Foto: Ronald Hertzschuch – FotoliaSimilar Posts: