Los avances científicos van de la mano de la mejor tecnología

Si se dedica un instante a comprobar algunos de los últimos avances científicos se llega rápidamente a la conclusión de que ciencia y tecnología van de la mano, formando una feliz pareja que no parece tener planes de separarse. La ciencia y la tecnología intervienen juntas, en la actualidad, en todos los procesos científicos relacionados con la investigación, la práctica y el avance en la materia. Sin el binomio ciencia y tecnología es muy que probable que el 90% de los avances científicos que están aconteciendo, así como de los que están prontos a acontecer, no se dieran nunca. El punto en el que se encuentra la ciencia a nivel investigación no podría darse si la tecnología no facilitara los instrumentos necesarios para el proceso.

Ciencia y tecnología, un matrimonio feliz

Para los profesionales del terreno científico, ciencia y tecnología representan una de las más felices y productivas uniones de la historia de la investigación científica. El avance científico anterior a la aparición de la tecnología y su integración en la investigación científica, daba pasos importantes para la época. No en vano, los descubrimientos suponían una revolución constante. Sin embargo, a medida que la ciencia avanzaba, los pasos de la investigación se volvían más lentos, ya que los procesos resultaban cada vez más complejos.

La llegada de la tecnología aplicada a la investigación científica supuso un salto de importantes magnitudes. Como todo cambio, fue necesario un proceso de integración y adaptación, pero para los científicos resultó un proceso lleno de alegrías, constantes asombros y nuevas posibilidades.
Ello llevó a que ciencia y tecnología, tomadas de la mano, permitieran a la investigación científica avanzar dando pasos de gigante y, en algunas ocasiones, saltos históricos memorables.

Todas las lagunas que la investigación científica anterior a la tecnología hubo de dejar en el camino, han sido poco a poco resueltas por el binomio compuesto por ciencia y tecnología.

Avances científicos que vendrán

En la actualidad la investigación científica anda inmersa en multitud de prometedores y asombrosos avances científicos. Algunos de ellos evidencian que el avance científico también está ocurriendo en el pensamiento de los profesionales, que se atreven con ideas propias de la ciencia ficción.

Un ejemplo de esto mismo es el proyecto de investigación científica conocido como “Ingeniería Inyectable de Tejidos” (del inglés, Injectable Tissue Engineering). Se pretende sustituir el método tradicional de trasplante de órganos por una técnica basada en la inyección de una sustancia elaborada en laboratorio, encargada de estimular la formación de tejido sano que venga a sustituir al anterior. Esta sustancia compuesta por células, polímeros y estimuladores del crecimiento logrará en un futuro hacer crecer órganos completamente sanos y jóvenes que ayuden a prolongar la esperanza de vida.

Foto: Alexander Raths – FotoliaSimilar Posts: