Los avances y la lucha contra el Alzheimer

El Alzheimer se encuentra entre las enfermedades neurodegenerativas más traumáticas. La ausencia de cura y de tratamientos efectivos para ralentizar la evolución de la enfermedad son sus características más duras. Sin embargo, nuevos avances añaden una dosis de esperanza a la situación.

Implantación de marcapasos cerebrales

Uno de los experimentos que ha servido para cambiar el curso de la investigación de una cura y mejores tratamientos para el Alzheimer ha surgido en Estados Unidos. Se trata de implantar un tipo de marcapasos cerebral en el paciente afectado. Para ello, deben perforarse, en determinados puntos del cráneo, una serie de agujeros. Por ellos se introducen unos electrodos, destinados a producir descargas eléctricas controladas. El experimento se encuentra aún en una etapa temprana y es muy pronto para adelantar posibles resultados. Sin embargo, la propuesta ha servido para abandonar la vía de los fármacos, como solución única, y recurrir a propuestas alternativas, como la de los implantes.

Una vacuna contra el Alzheimer

Un equipo de científicos del Centro Médico EuroEspes, en Galicia, ha desarrollado una vacuna contra el Alzheimer. Según Ramón Cacabelos, uno de los principales investigadores del proyecto, la vacuna EB-101 (como se la conoce) es un éxito para la medicina. Cacabelos asegura que los ensayos con ratones han dado resultados excelentes. Estados Unidos será el país donde se pondrán en marcha los primeros ensayos clínicos. Será después de esos ensayos cuando la vacuna podrá empezar a ser vista como la primera solución efectiva para la prevención del Alzheimer.

Investigaciones multidisciplinares en la lucha contra el Alzheimer

Científicos, músicos, filólogos, matemáticos, ingenieros o biólogos moleculares, son algunos de los profesionales que trabajan en el proyecto de investigación multidisciplinar internacional conocido como Blue Brain (cerebro azul). El objetivo de este proyecto es conocer el órgano principal del cuerpo humano. Para ello han unificado la potencia de millones de ordenadores, con los que se intenta emular las conexiones cerebrales y reproducir una corteza cerebral de silicio. Un programa capaz de funcionar como un cerebro humano, en el que se podrán probar toda clase de tratamientos, en la lucha contra múltiples enfermedades, entre ellas, el Alzheimer.

Foto: Marcin Sadlowski – FotoliaSimilar Posts: